24 Horas Edición Central

25/01/2022

Declaran "El ojo que llora" como Patrimonio Cultural de la Nación

Esta obra artística puede convertirse en eje articulador de encuentros, intercambios y memorias, siendo el reflejo de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, según el Estado.

Foto: UNESCO



"El ojo que llora", una escultura ubicada en el Campo de Marte en el distrito de Jesús María y que representa a las víctimas de la violencia terrorista, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Esta obra artística puede convertirse en eje articulador de encuentros, intercambios y memorias, siendo el reflejo de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, según los representantes del Estado.

 

EL OJO QUE LLORA

La obra, creada por la artista conocida como Lika Mutal, es una escultura en piedra rodeada por un complejo laberíntico que es representación simbólica de una montaña y se denomina “Madre tierra – pachamama”.

En el complejo laberíntico se encuentran escritos los nombres, edades y el año de la muerte o desaparición de las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas.

Sin embargo, desde el fujimorismo, la congresista Martha Moyano rechazó la decisión del gobierno de esta manera.

En tanto, la ministra de Cultura aclaró que esta escultura no tiene ninguna relación con personas vinculadas a grupos terroristas.

 

EL DATO

La escultura es propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria, cuya labor consiste en recordar a las miles de víctimas del terrorismo en el Perú. 

 

la escultura es propiedad de la asociación civil caminos de la memoria cuya labor consiste en recordar a las miles de víctimas del terrorismo en el perú...


También te puede interesar:

DENGUE