24 Horas Edición Medio Día

20/01/2022

SBS advierte esquemas de informalidad financiera: Señales para evitar ser estafados

En el país, vienen operando distintos esquemas de negocio de actividades financieras sin contar con la debida autorización de la SBS para captar dinero.




La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), advirtió que vienen operando en el país esquemas de informalidad financiera, ya que no cuentan con la debida autorización de la SBS para captar dinero. 

Recordemos que la ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, ordena que toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de dicha entidad.

Por ello, la SBS invoca a la población en general a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero. Para ser una potencial víctima de estafa, 24 Horas Mediodía conversó con el expertos en finanzas, Jorge Carrillo, quien nos brinda algunos consejos.

RECOMENDACIONES PARA NO SER ESTAFADOS

Lo primero que recomienda es dudar cuando alguien te ofrezca grandes sumas de ganancias o rentabilidades, sin riesgo, es la primera señal que algo no está bien. 

Lo segundo, es verificar si la empresa existe, es decir si tiene domicilio fiscal, ya que eso demostraría su autenticidad. Por último, indica desconfiar de las pirámides financieras "donde te dicen te pago más si me traes más gente".

"Porque las ganancias se basan en los que van llegando y no tanto en la inversión que se hace", indicó.

NÚMEROS PARA DENUNCIAR

Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS o sin encontrarse registrados, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe.

 

 


Temas Relacionados: AhorroEconomíaInformalidad FinancieraSbs

También te puede interesar:

DENGUE