Instaurada en nuestro país desde el año 2010, “La Semana del Chilcano” lleva ya más de una década promocionando el buen pisco y promoviendo el consumo de este trago de bandera cada segunda semana del mes de enero.
Este año ha sido cancelada por motivos de la emergencia sanitaria pero su creadora, Emma Cadenas, denunció que el Gobierno Regional de Ica viene promocionando el evento a través de su Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Dircetur.
LA CREADORA DEL EVENTO SE PRONUNCIA
“Hemos identificado una serie de restaurante de bares en Lima que lo hacen, eso ya es por el ámbito privado, pero precisamente al identificar este lanzamiento de una fecha para el Chilcano por parte de Dircetur y conociendo que es lo que pasa en nuestro país queremos alertar que la semana del chilcano se ha suspendido hasta el 2023” manifestó la creadora y organizadora de “la Semana del Chilcano”.
La organizadora de esta campaña privada de promoción, asegura que se tomó esta decisión para evitar que pueda ser calificada como una campaña que propicie la propagación del COVID-19 sin embargo no creyeron que esta pueda ser lanzada por una entidad gubernamental
La escritora y periodista explicó que en el 2010 se intentó proteger la campaña como propiedad intelectual, pero que la normativa no se lo permitió. se intentó también registrar el nombre ante Indecopi pero tampoco se pudo.
Cabe indicar que "La Semana del Chilcano" es una celebración que promociona rutas chilcaneras, degustaciones, fiestas, clases de preparación y descuentos en bares y restaurantes. ofrece oportunidades a pequeños y grandes productores de pisco.