24 Horas Edición Medio Día

07/01/2022

Director de Preparación del INDECI detalla cuándo estará lista la alerta temprana de sismos

Yamasaki indicó que, si un sismo ocurre frente a las costas Ica, tendrían una alerta 6 a 8 segundos antes, pero la población de Lima, tendría una alerta de 30 segundos de antelación, en promedio.




El ingeniero Miguel Yamasaki, director de preparación del INDECI, estuvo presente en 24 Horas Edición Mediodía, donde dio detalles acerca del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), un proyecto que estará disponible a partir de setiembre, que permitirá alertar a la población segundos antes de que ocurra un sismo de gran magnitud, lo que podría salvar miles de vidas ante una eventual catástrofe.

"Es un proyecto sumamente complejo, altamente tecnológico y que obviamente no se puede hacer tan pronto. Hay un plan de trabajo en la empresa que ha obtenido la buena pro, porque fue una licitación internacional, ha habido algunos factores que han ralentizado este proceso como ha sido la pandemia, la escasez de algunos componentes electrónicos en el mercado internacional, la dificultad que existe en el transporte para poder traerlo por barco. Una serie de factores que han recaudado un poco el proceso, pero de todas maneras para setiembre debemos de tener el sistema instalado en los 114 distritos de la zona costera de nuestro país", indicó.

Además, Yamasaki explicó que existe otro proyecto desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que permitirá emitir, mediante el sistema de mensajería celular, una alerta ante cualquier movimiento telúrico.

"El Sistema de Mensajería de Alerta de Emergencia a través de los Teléfonos Celulares (SISMATE), es un proyecto desarrollado por el MTC, que básicamente se va a integrar al Sistema de Alertas Sísmico Peruano, de tal manera que cuando suene la sirena para poder alertar también en la zona donde se va a percibir un sismo con intensidad mayor a 6 grados, también sonarán los teléfonos, independientemente del operador al cual estén afiliados independientemente del modo en que se encuentre el teléfono, puede estar en silencio o en modo vibración, de igual manera la alerta del teléfono va a sonar", indicó el ingeniero.

El director de preparación del INDECI, detalló que el SISMATE ya está listo para implementarse, en febrero se van a realizar pruebas finales, y podría estar disponible a partir de marzo. Cuando esté en funcionamiento ayudará a alertar sismos, tsunamis, o huaicos.

TIEMPO DE ANTELACIÓN

Precisó que el tiempo de antelación con los que estos sistemas alertan a la población ante un eventual sismo, depende del lugar donde ocurra el epicentro, pero cada segundo es importante para salvar a la población.

"El tiempo de antelación depende fundamentalmente del lugar donde ocurre el epicentro, si tenemos la mala fortuna, y que de acuerdo con el IGP estamos muy cerca de que pueda ocurrir un sismo de gran magnitud encima de los 8.5 grados. De ocurrir ese sismo frente a las costas de Lima, realmente queda muy poco tiempo para desarrollar, pero está demostrado que, en otros países, como en China, cuando una alerta llega con 3 segundos de anticipación, hay un porcentaje importante de población que se pone a salvo", detalló.

"Si hablamos frente a las costas de Lima tenemos de 6 a 8 segundos, pero para la población que esté en Ica, tendrían de 20 a 30 segundos de antelación. Y si ocurriese en Pisco o Ica, en Lima se tendría una antelación de 30 segundos aproximadamente", explicó Yamasaki.


Temas Relacionados: CatástrofeIndeciLimaPerúSismateSismoSistema De Alerta SísmicoTerremoto

También te puede interesar:

DENGUE