24 Horas Edición Central

31/12/2021

Sucedió en el 2021: Los sucesos que impactaron en la economía peruana

Uno de los temas que acontecieron fue la subida del precio del dólar, que superó por primera vez la barrera de los 4 soles, la más alta registrada en el historia del Perú.




Este 2021 estuvo marcado por diversos sucesos que impactaron en la economía peruana, que al principio fue golpeada por la pandemia de la Covid-19. Uno de los temas que marcaron el este año fue la subida del precio del dólar, que superó por primera vez la barrera de los 4 soles.

Esta cotización considerada la más alta registrada en el historia del Perú implicó una depreciación de la moneda peruana que ya se había visto impactada desde el año pasado por la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19.

Además, la polarizada campaña electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, y la inestabilidad política se sumaron al incremento de precio de los alimentos, que terminaron golpeando los bolsillos de las familias peruanas. 

El Índice de Precios del Consumidor reportó que este incremento fue impulsado por tres sectores, como el consumo: “Alquiler, vivienda, combustible y electricidad” con un incremento del 37,01%. En segundo lugar, el grupo de “Alimentos y bebidas” con 7,19% y en tercer lugar, “Transportes y comunicaciones” con 5,95%.

DÉFICIT FISCAL

Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Perú terminará este 2021 con un déficit fiscal menor a 3% del PBI.

Los estimados iniciales indicaban que el déficit iba a ser de 6%, dijo el ministro a través de Twitter, con lo cual ahora se tiene la mayor reducción de Latinoamérica.

“Finalizamos 2021 con una reducción del déficit fiscal a menos de 3% del PBI, superando estimados iniciales que apuntaban a 6%, siendo la mayor reducción de la región y con el mayor crecimiento del PBI (+13%)”, expresó.


Temas Relacionados: Covid-19DólarEconomíaInflación

También te puede interesar:

DENGUE