24 Horas Edición Medio Día

22/12/2021

Las Bambas: comunidades de Chumbivilcas desbloquearán vía a mina hasta al menos el 30 de diciembre

Este acuerdo se tomó luego de la reunión sostenida ayer en la que la PCM pidió como requisito para retomar el diálogo, levantar la medida de fuerza.




Luego de la reunión entre los dirigentes de comunidades campesinas de Chumbivilcas y representantes de la empresa Las Bambas, los comuneros decidieron hoy desbloquer el corredor minero que se encontraba bloqueado desde hace más de un mes en protesta contra la minera, la cual paralizó sus operaciones el último fin de semana.

Este acuerdo se da tras la reunión sostenida ayer en la que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pidió levantar la medida de fuerza para retomar el diálogo. Así lo confirmó el abogado de las comunidades de Chumbivilcas, Víctor Villa. Las comunidades emitirán en las próximas horas un comunicado a través del cual harán oficial su decisión.

Recordemos que la PCM había indicado a las comunidades que solamente tenían hasta hoy, 22 de diciembre, para despejar la vía. Como parte del acuerdo, la premier Mirtha Vásquez comprometió su participación, junto a la de otros ministros de Estado, en la provincia de Chumbivilcas para retomar el diálogo el próximo 30 de diciembre.

LAS BAMBAS BUSCARÁ SOLUCIONES

Hace unos días el gerente de Asuntos Legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, declaró que en el reinicio del dialogo la empresa buscará "soluciones que sean sostenibles en el tiempo" y agregó que por el momento no planean iniciar acciones legales por el bloqueo.


Temas Relacionados: ChumbivilcasCuscoLas BambasPcm

También te puede interesar:

DENGUE