24 Horas Edición Central

15/12/2021

SUNEDU acudirá al TC si se aprueban y promulgan proyectos presentados por el Congreso

Los proyectos de ley presentados por el Congreso, plantean ampliar por dos años el plazo a universidades con licencia denegada y cambiar la forma en que se nombra el directorio de la SUNEDU.




El presidente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Oswaldo Zegarra, anunció que en caso se aprueben y promulguen los proyectos de ley presentados por el Congreso, que plantean ampliar por dos años el plazo a universidades con licencia denegada y cambiar la forma en que se nombra el directorio de la SUNEDU, presentarán recursos ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Indudablemente tendremos que, una vez si esto se aprueba, y el Gobierno -digamos- no observa esta ley y la promulga, tenemos campos de acción de inconstitucionalidad que recurriremos al Tribunal Constitucional. Felizmente hemos escuchado voces de algunos de los miembros del TC que ya están mencionando que la autonomía universitaria, que las acciones de la SUNEDU, no son anticonstitucionales, que es uno de los aspectos que se ha mencionado”, informó Zegarra durante una conferencia de prensa.

El presidente de SUNEDU añadió que espera que los proyectos aprobados inicialmente en la Comisión de Educación del Congreso “no prosperen”. “Considero que esto es una amenaza, no solamente para la Sunedu, sino para la reforma universitaria. Indudablemente, cualquiera de las acciones que se concreten a nivel del Congreso será motivo de solicitar al Gobierno que se pronuncie a favor de la reforma universitaria y de la SUNEDU como órgano regulador”, señaló.

En otro momento, consideró que es una “obligación muy fuerte” que el Gobierno se pronuncie respecto a estos proyectos para que “no pase a la historia como aquel que ha comenzado a minar uno de los pocos proyectos en desarrollo en beneficio de la educación, pilar de cualquier nación”.

UNIVERSIDADES LICENCIADAS RECHAZAN PROYECTOS DE LEY

16 universidades particulares y públicas se pronunciaron en contra de las iniciativas aprobadas en la Comisión de Educación del Congreso. Mediante un comunicado, señalaron que los proyectos de ley están “recubiertos de distintas justificaciones” y “cuestionan la reforma universitaria en curso y debilitan el rol de la SUNEDU”, y  enfatizaron en que las iniciativas legislativas no deben afectar las características de la entidad.

“Los primeros logros de la reforma universitaria han sido alcanzados en razón de la independencia, imparcialidad y calidad profesional de la SUNEDU y de su Consejo Directivo, atributos que han servido para otorgar el licenciamiento a las universidades que cumplieron con las condiciones básicas de calidad. Ningún cambio legislativo debe afectar estas características esenciales del ente supervisor” indicaron las universidades.


También te puede interesar:

Covid 2019