24 Horas Edición Medio Día

07/09/2021

Congreso: aprueban dictamen que interpreta cuestión de confianza

La norma aprobada hoy en la Comisión de Constitución y Reglamento será elevada al pleno del Congreso.

Foto: Congreso.



La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el predictamen que interpreta la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y artículo 133 de la Carta Magna. La decisión se tomó por mayoría, con 12 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.  

El dictamen agrupa cuatro iniciativas legislativas que abordan este tema en un solo proyecto. Las propuestas reunidas son los proyectos de ley impulsados por las bancadas de Podemos Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País.

La propuesta de interpretación de la cuestión de confianza indica que esta no pueda usarse sobre procedimientos y funciones exclusivas del Poder Legislativo. Asimismo, señala que no se puede asumir una “denegación fáctica de la confianza”.

 

 

POSTURAS EN EL PARLAMENTO

En la sesión, algunos parlamentarios se expresaron a favor del predictamen y señalaron que es necesario interpretar las iniciativas ministeriales que podrían ser planteadas como cuestión de confianza. Otros legisladores, por su parte, la consideraron inconstitucional. 


Temas Relacionados: CongresoConstituciónCuestión De Confianza

También te puede interesar:

DENGUE