24 Horas Edición Central

20/08/2021

Ejecutivo declaró en emergencia el Sistema Educativo Peruano

DS publicado este viernes señala la medida, que rige desde este segundo semestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022.

DS publicado este viernes señala la medida, que rige desde este segundo semestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022. Foto: medios digitales.



El Poder Ejecutivo resolvió declarar en emergencia a nivel nacional el Sistema Educativo Peruano en el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022, según Decreto Supremo publicado este viernes en El Peruano

La emergencia se declara por los efectos negativos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, indica la norma. Entre estos efectos se encuentra "la pérdida significativa de los aprendizajes y la afectación de la situación socioemocional de los estudiantes", así como interrupción y riesgo de abandono de estudios.

También se "ha evidenciado la necesidad de fortalecer la labor docente y de reducir la brecha de conectividad que limita el acceso a la educación", señala el documento firmado por el presidente y el ministro de Educación.

PLAN DE EMERGENCIA EDUCATIVA

Según la iniciativa, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobará en un plazo de 20 días desde la publicación del decreto, el “Plan de emergencia educativa que contenga las medidas a adoptar en el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022”.

El objetivo es "consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico – productiva potenciando la innovación y respuestas educativas (...) cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria de la COVID-19".

A través de la resolución suprema, el Gobierno establece 6 ejes para el desarrollo de los objetivos: Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad, Desarrollo profesional docente, Innovación tecnológica y competitividad educativa.

Asimismo están los ejes Educación superior, Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad, y finalmente Descentralización.


También te puede interesar:

DENGUE