24 Horas Edición Central

18/08/2021

Conozca el testimonio de una periodista peruana que estuvo en Afganistán

El desprecio a la mujer para los Talibanes es un acto del día a día. Viven sometidas y a veces son vilmente castigadas por no cumplir las leyes islámicas que tanto profesan.




Ante la toma del poder de los talibanes en Afganistán, las mujeres y niñas son las más perjudicadas por los abusos a las que podrán ser sometidas si es que no respetan las prohibiciones y políticas del "fundamentalismo islámico”.

Si bien en los últimos 20 años, las mujeres afganas lograron un avance en cuanto a sus derechos, el reciente control talibán es un retroceso a un mundo en donde la mujer es sometida a una serie de abusos.

En el año 2001, tras el atentado a las Torres Gemelas, la periodista Catherine Lanseros fue enviada especialmente por Panamericana Televisión a ese país. Veinte años después, ella contó su experiencia.

Los primeros días en la zona, Catherine no cubrió su cabello con el denominado Burka, hecho que la llevó a tener uno de los momentos más duros de su vida.

Por si tal hecho fuera poco, una anécdota que la periodista nos detalla, refleja lo duro que puede ser para una mujer en Afganistán el solo intentar, escuche bien, saludar a un hombre.

El desprecio a la mujer para los Talibanes es un acto del día a día. Viven sometidas y a veces son vilmente castigadas por no cumplir las leyes islámicas que tanto profesan.

Las actuales imágenes de lo que se vive hoy en Afganistán reflejan la dura situación que viven las personas que tratan de huir. En su mayoría mujeres y, sobre todo, niñas que corren tras un avión a la espera de salir del lugar, en el que se si se quedan, serán sometidas, como contó Catherine Lanseros, a las duras reglas y políticas de los talibanes.


Temas Relacionados: AfganistánPeriodistaTalibanes

También te puede interesar:

DENGUE