24 Horas Edición Central

06/08/2021

Expresidente del TC afirma que sí es posible aplicar restricciones a personas que se nieguen a ser vacunadas

El constitucionalista afirmó que la ley "tiene que ser hecha con mucho cuidado para no vulnerar derechos civiles derechos fundamentales de manera inapropiada"




El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, estuvo en 24 Horas, donde afirmó que sí es viable la propuesta que restringiría el acceso a lugares públicos si uno no está vacunado.

"Sí, sí es posible, de hecho en Francia, en Moscú, en Nueva York y en diversos países de Europa se viene realizando, pero hay que tener en cuenta de que, para copiar medidas de distintos países es necesario conocer el sistema jurídico peruano", detalló.

Álvarez señaló que para que la propuesta prospere, debe ser aprobada por el Congreso de la República. "En el Perú toda limitación de derechos fundamentales como el libre tránsito, como el acceso a servicios públicos como son restaurantes como son restaurantes, trenes, ómnibus, etcétera, se puede realizar sólo mediante una ley del Congreso, una ordenanza municipal es insuficiente".

En esa línea, afirmó que la ley "tiene que ser hecha con mucho cuidado para no vulnerar derechos civiles derechos fundamentales de manera inapropiada", ya que podría desencadenar en demandas frente al Tribunal Constitucional.

Para finalizar, el constitucionalista, detalló que al margen de esta posible, ley se deben presentar alternativas, que eviten la vulneración de derechos. "Para aquellas personas que deciden no vacunarse por motivos religiosos, por motivos de creencias, de grupo social, u otra razón, se le da la alternativa de presentar una prueba PCR negativa por un plazo de 3 días, al igual como cuando uno tiene que viajar hoy en día", añadió.


Temas Relacionados: CongresoCovid-19Tribunal ConstitucionalVacunaciónVacunas

También te puede interesar:

DENGUE