24 Horas Edición Central

28/07/2021

Evolución histórica de los uniformes del Ejército del Perú

Miles de soldados llevaron con orgullo estos uniformes en diversos campos de batalla, uniformes que ahora, 200 años después, son un legado histórico.




Las batallas de Junín y Ayacucho en 1824 significaron el final definitivo del dominio español. Miles de soldados llevaron con orgullo estos uniformes en diversos campos de batalla, uniformes que ahora, 200 años después, son un legado histórico.

Todos ellos forman parte de la famosa legión peruana de la guardia creada el 18 de agosto de 1821 por el general don José de San Martín, luego de proclamar la independencia del Perú.

Dentro de la legión peruana de la guardia, esta el destacamento Husares de Junín. Desde su creación, nunca ha sido desactivada habiendo estado presente en los acontecimientos más importantes de la historia nacional peruana.

Fueron la guardia montada del presidente de la república desde el 5 de marzo de 1987 hasta el 27 de julio de 2012, fecha en que fueron relevados por el regimiento de caballería Mariscal Domingo Nieto.

Su misión actual es presentarse en todas las ceremonias oficiales, con su bandera de guerra y escolta y su banda regimentaria de guerra de clarines. La evolución los uniformes del Ejército nos llevan hasta la actualidad, cada unidad tiene un distintivo de acuerdo a su especialidad.

LAS MUJERES EN EL EJÉRCITO

Dentro de ello, destacada cada vez más la presencia de la mujer, quien también luce el uniforme del glorioso Ejército del Perú de manera orgullosa.

Dentro del Ejército, existen también oficiales de alto rango que se han convertido en un símbolo de superación, como la coronel Lourdes Barriga, es la oficial mujer de mayor rango en el Ejército.

La coronel cuenta que al inicio tuvo algunas dificultades por su condición de mujer, una de ellas sucedió cuando formó sus primeros grupos de trabajo. La coronel Lourdes Barriga Abarca se desempeña actualmente en la jefatura del departamento en la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Además cuenta con una sólida formación académica militar.

Alrededor de 10.000 mujeres integran las Fuerzas Armadas, entre oficiales, suboficiales, cadetes, alumnas y personal de tropa. En el grado más alto, hay cinco coroneles en el Ejército; cuatro capitanes de navío en la Marina de Guerra y tres coroneles en la Fuerza Aérea.


Temas Relacionados: Ejercito Del PerúFuerzas ArmadasUniformes

También te puede interesar:

DENGUE