24 Horas Edición Central

07/07/2021

Congreso aprobó Ley nacional del Cáncer: Pacientes podrán ser atendidos en su lugar de origen

La autora del proyecto es la Congresista del partido Morado, Angélica Palomino, quien además es paciente oncológica.




La Ley universal de cáncer que fue aprobada por el Pleno del Congreso en los últimos días, espera pacientemente su siguiente paso, mientras más de 150 mil personas en el país continúan su lucha contra la enfermedad.

Lo que sigue es un proceso de reglamentación que duraría entre 7 y 9 meses pero que se extendería si habría alguna observación por parte del Ejecutivo o con el próximo cambio de gobierno. Esta ley ya cuenta con un presupuesto de 390 millones, un significativo monto para dar inicio a un sistema que busca reducir la mortalidad por esta penosa enfermedad.

La autora del proyecto es la Congresista del partido Morado, Angélica Palomino, quien además es paciente oncológica. Esta ley permitirá a que todos los peruanos tengamos acceso a un despiste de cáncer sin costo alguno, sin importar si contamos o no con seguro social o particular. Además busca que la ampliación de cobertura de tratamiento y descentralización de la atención para que más personas no necesiten dejar sus hogares de origen para seguir el tratamiento.

El año pasado fallecieron 32 mil personas en el país por un tipo de cáncer que no se detectó a tiempo y esta ley permitiría que los pacientes oncológicos no luchen solos.


Temas Relacionados: CáncerCongreso

También te puede interesar:

DENGUE