27 trabajadores y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín fueron detenidos preliminarmente por la policía este martes, por pertenecer a la presunta organización criminal "Los Dinámicos del Centro", que involucra al exgobernador Vladimir Cerrón, quien intentó evitar su detención con un hábeas corpus.
Los hechos acontecieron durante la intervención a las oficinas de la Dirección Regional de Transportes y viviendas de los detenidos en las provincias de Jauja, Chupaca, Huancayo y Satipo. La policía tuvo que usar escaleras y combas para abrirse paso.
En las viviendas se halló maletas con dinero que superan el medio millón de soles. La resolución fue emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huancayo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.
Los detenidos están implicados en delito contra la tranquilidad y la paz pública (organización criminal), contra la fe pública (falsedad ideológica) y contra la administración pública (concusión, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias).
Como se sabe, el líder de Perú Libre y otras 18 personas implicadas en el caso, mayormente trabajadores del Gobierno Regional de Junín, presentaron una solicitud de hábeas corpus "preventiva" en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho para impedir la detención y allanamiento, pero este lunes fue declarado improcedente.