24 Horas Edición Central

03/06/2021

Se incrementa ahorro en dólares por incertidumbre electoral, según especialistas

La tasa interés anual de los depósitos en dólares se ha elevado a 3 %, seis veces más que la del año 2020 que estaba en 0.5%.




En las últimas semanas, se han incrementado la apertura de cuentas en dolares en el sistema bancario nacional, mientras que empiezan a decrecer las cuentas en soles. según los especialistas, la tendencia se inició en abril y se acentuó en mayo.

¿A QUÉ SE DEBE ESTA ACTITUD DE LOS CUENTA AHORRISTAS PERUANOS?

Jorge Carrillo profesor de Pacífico Bussiness Scholl precisa que los clientes de bancos, están cuidando mejor su presupuesto ante eventualidades o imprevistos y por la liquidez actual de las familias peruanas.

En abril las cuentas de ahorros en moneda extranjera crecieron en 5.8 % mientras que los ahorros en soles bajaron hasta -1,8%. En tanto los depósitos a la vista en dólares se incrementaron hasta 5,5% mientras que los depósitos a la vista en soles se redujeron hasta -6,4 %.

De esta manera la tasa interés anual de los depósitos en dólares se ha elevado a 3%, seis veces más que la del año 2020 que estaba en 0.5%.

 

DÓLAR ALCANZÓ S/3.86

Simultáneamente el dólar alcanzó un nuevo tipo de cambio, dejando atrás el anterior pico histórico de 3.855 soles. La última cifra indica que la moneda extranjera alcanzó el precio de 3.863 solesque la tendencia cambie o se mantenga, según el especialista, depende en gran parte de la coyuntura electoral.

Si el ganador del próximo domingo 6 de junio va a generar confianza en la economía y el sector privado la situación podría mejorar.

La tercera parte del dinero que circula en el sistema financiero peruano está en dólares. De los más 350 mil millones de solesel 33 %, es decir, más de 120 mil millones de soles está dolarizada que al tipo de cambio son más de 34 mil millones de dólares.


También te puede interesar:

DENGUE