24 Horas Edición Central

28/04/2021

Covid-19 en Perú: variante andina sería la causante del aumento de contagios y muertes

​Aún se requieren más experimentos y análisis para saber de qué trata esta variante andina que hoy alerta a la comunidad científica internacional.




La nueva variante c37 del Sars-Cov-2 denominada variante andina, alerta a los especialistas. Fue reportada por primera vez en Perú, en diciembre del 2020. En 2021, parece expandirse rápidamente en Chile y en el Perú. En Lima, esta variante ha sido hallada en el 40.6 %, de las pruebas realizadas.

Según, el profesor de microbiología de la Universidad Cayetano HerediaPablo Tsukayama esta variante podría ser más contagiosa.

Lo que se sabes es que la C37 o variante andina acumula varias mutaciones nuevas en su genoma, incluyendo algunas que ya han sido encontradas en variantes que generan preocupación como la Británica, Sudafricana y Brasilera.

La aparición de este linaje parece cuadrar con el aumento de contagios y muertes de la segunda ola.

La diferencia con las otras variantes ya reportadas en Perú, es que esta presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos.

¿QUÉ PASA CON LA EFICACIA DE LAS VACUNAS?

La C37 o variante andina, ya sido reportada en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos, y en algunos países de Europa y Australia. Mientras que en otros países han realizado miles de pruebas por semana, en Lima solo se han llevado a cabo más de 100 en tres meses.

Aún se requieren más experimentos y análisis para saber de qué trata esta variante andina que hoy alerta a la comunidad científica internacional.


Temas Relacionados: CoronavirusEmergencia SanitariaVariante

También te puede interesar:

DENGUE