24 Horas Edición Central

19/03/2021

BCR: Topes a tasas de interés se ejecutaría desde mayo

Banco Central de Reserva señaló que, pese a no esté de acuerdo con la norma, iniciará proceso para cumplir con la Ley aprobada por el Congreso.

Imagen referencial



Luego que el Congreso aprobara por insistencia la Ley que pone topes a tasas de interés del sistema financiero, el Banco Central de Reserva ratificó que cumplirá con el proceso para poner en marcha esta norma, pese a que no están de acuerdo con esta medida.

Julio Velarde, presidente del BCR, señaló en conferencia de prensa que esta norma, recientemente promulgada, comenzaría a regir a partir del mes de mayo.

“Vamos a cumplir con la norma. Esperamos que la información de las entidades financieras esté llegando en los próximos 10 días o máximo 15, de ahí tenemos que hacer una propuesta, que si bien ya podemos tener una idea de cómo va a ser, nosotros ya actuamos técnicamente sobre las consecuencias que puede tener y la presentamos al directorio para su aprobación. Probablemente salga la segunda quincena de abril y rija a partir de mayo”, precisó ante los medios de comunicación.

La iniciativa aprobada por el Parlamento establece que el BCR predisponga que las tasas de interés sean determinadas por la libre competencia, dentro de las tasas máximas que fije para ello en ejercicio de sus atribuciones. Asimismo tendrá la facultad de fijar tasas máximas y mínimas en forma semestral, con el propósito de regular el mercado. Esta competencia no podrá ser delegada a otra entidad.

Por su parte la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se encargará de vigilar y supervisar el cumplimiento de las tasas máximas, y procederá a sancionar y denunciar ante el órgano competente a las entidades financieras que excedan dicho límite.


También te puede interesar:

DENGUE