24 Horas Edición Central

19/02/2021

TC declara fundada acción de amparo que evita gue Telefónica paque S/ 729 millones a la Sunat

La votación de la demanda se realizó el 21 de enero y los cinco magistrados del TC que votaron a favor.




La acción de amparo presentada por Telefónica, para evitar el pago de S/ 729 millones de intereses moratorios que mantiene con la Sunat, generados por exceso de plazo legal fue aprobada por el Tribunal Constitucional.

La votación de la demanda se realizó el pasado 21 de enero y los cinco magistrados del TC que votaron a favor fueron Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, que se encuentran redactando la sustentación de su voto, por lo cual la sentencia aún no se ha hecho pública oficialmente.

Fernando Meléndez Fernández, abogado representante de Telefónica, reconoció que la deuda que la Sunat le ha calculado de más de 2 mil millones de soles tiene tres componentes: S/ 582 millones de capital que dejaron de pagar, S/ 852 millones por los intereses moratorios y S/ 729 millones en cargos generados debido a demoras administrativas del Tribunal Fiscal.

Según Meléndez, Telefónica solo quería que el TC deje sin efecto los S/ 729 millones que le estaba cobrando la Sunat. El pedido únicamente sobre ese monto, según el abogado, se debe a que los otros componentes todavía están en discusión en el Poder Judicial.

Por su parte, la Sunat sostiene que la deuda de Telefónica se debe a tributos que la empresa decidió no pagar para tener más capital de trabajo disponible.


Temas Relacionados: DeudaMovistarSunatTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE