24 Horas Edición Central

18/02/2021

Ocho miembros de la comisión que negoció con Sinopharm se vacunaron en secreto

Fueron elegidos para liderar la difícil misión de conseguir las anheladas vacunas contra la Covid-19, pero terminaron buscando solo el beneficio personal.




Fueron elegidos para liderar la difícil misión de conseguir las anheladas vacunas contra la Covid-19, pero terminaron buscando solo el beneficio personal.

Ocho de los miembros del comité multisectorial encargado de la negociación con los diferentes laboratorios, aparecen en la lista de aquellos que se aprovecharon de su cargo para acceder a la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm.

Entre ellos se encuentran: Arturo Jarama Alván, director de ciencia y tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya esposa, cuñado y suegra también fueron incluidos; y Carlos Castillo Solorzano, representante del Ministerio de Salud.

Mario Tavera Salazar, ejecutivo adjunto del viceministerio de Salud Pública, también recibió la vacuna al igual que Rafael Suárez Peña que representaba a la presidencia del Consejo de Ministros.

La lista de afortunados del comité multisectorial la completan la excanciller Elizabeth Astete, la exministra de salud Pilar Mazzetti, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Orestes Cachay y el vicerrector de investigación de la Universidad Cayetano Heredia Alejandro Bussalleu.

Sin embargo, los encargados de las negociaciones no consiguieron firmar ningún contrato con los laboratorios en el año 2020 a pesar de haber ofertas concretas.

PROCESO DISCIPLINARIO

Son 56 los médicos que aparecen en la lista de vacunados y que ahora serán sometidos a un procedimiento disciplinario en el Colegio Médico del Perú (CMP).

Entre ellos se encuentran Germán Málaga como líder de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, así como mediáticos médicos como Ciro Maguiña y Eduardo Gotuzzo.

Sofía Salas Umacayo, quien es directora ejecutiva de la dirección de productos farmaceúticos de DIGEMID, también figura en la lista de vacunados por lo que finalmente tuvo que renunciar.

La Fiscalía de la Nación amplió la investigación preliminar sobre la vacunación irregular e incluyó a las ex ministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible.


Temas Relacionados: Ministerio De SaludPatricia GarcíaSinopharmVacunaVacunagate

También te puede interesar:

DENGUE