24 Horas Edición Central

04/02/2021

TC declara inconstitucional ley que autoriza el retiro de aportes de la ONP

El Ejecutivo planteó la demanda de inconstitucionalidad por considerar que la ley que permitía el retiro de aportes de la ONP vulneraba el equilibrio del presupuesto público.




Tribunal Constitucional informó a través de sus redes sociales la decisión de declarar por unanimidad la inconstitucionalidad de la ley propuesta por el Congreso que autorizaba el retiro de aportes de la ONP.

El día de ayer el TC analizó la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo, luego que el Congreso aprobara por insistencia dicha ley, que permitía retirar hasta 1 UIT (S/.4,400) de los aportes.

ARGUMENTOS DEL EJECUTIVO Y DEL CONGRESO

Según el Ejecutivo, la ley que impulsaba el Congreso afectaba los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución, sobre el derecho al acceso a una pensión de los adultos mayores y la intangibilidad de esos recursos.

En tanto, el Congreso pedía que se declare infundada la demanda, pues la ley se había desarrollado de acuerdo a lo que estipula la Constitución y el reglamento del Congreso.

Finalmente, luego que los representantes de cada parte expusieran sus informes orales, el TC dejó al voto la demanda en su tercera audiencia pública remota.


Temas Relacionados: InconstitucionalOnpTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE