Se ha establecido una alerta epidemiológica a nivel nacional luego de confirmarse la segunda muerte de una persona por la difteria, enfermedad que registró el último caso en el Perú hace 20 años. Así lo dio a conocer Luis Suárez, viceministro de Salud Pública.
“El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado ayer alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse”, dijo en conferencia de prensa.
Agregó que estos casos “serán notificados al sistema de vigilancia epidemiológica para poder realizar la vacunación inmediata”. Los adultos, ya sean peruanos o extranjeros, pueden ir a cualquier centro de salud y recibir gratuitamente la vacuna DT para prevenir la difteriay el tétano.
Vacunación de bloqueo
Tras la segunda muerte de difteriaen las últimas semanas, Suárez resaltó que como medida preventiva se ha decidido implementar la vacunación de bloqueo contra esta infección en los alrededores de San Martín de Porres, lugar donde vivía la paciente.