24 Horas Edición Sabatina

19/09/2020

Congreso aprobaría retiro de ONP por insistencia

Para González izquierdo, el ejecutivo tiene el sustento técnico y legal para oponerse a la promulgación de esta ley que fue aprobada por amplia mayoría el último 25 de agosto.




El Ejecutivo observó la ley aprobada por el Congreso de la República que permitía el retiro de S/ 4 300 a los ex aportantes y afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Desde la bancada de Podemos Perú anunció que aprobarán la norma por insistencia en el plazo más breve posible. Por su parte José Luna, cuestionó la actitud del Ejecutivo señalando que los aportes de la ONP son necesarios para las familias afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. “Creemos que el presidente ha sido indolente con la ciudadanía, son 4.7 millones de peruanos que han dado su esfuerzo, su trabajo, sus aportes quizás con una denominación técnica de contribución, pero al fin y al cabo era su dinero”, señaló.

Sin embargo, para el economista Jorge González Izquierdo, la ONP no tiene la capacidad suficiente para devolver esos aportes y aseguró que el impacto de la devolución sería negativo ya que la ONP económicamente está en muy mala situación económica, lo que aportan hoy día los activos, los trabajadores activos en la ONP, y dichos aportes no alcanzan ni siquiera para pagar las pensiones que tienen que pagar a 570 mil jubilados, no alcanza, según el economista.

Para González izquierdo, el Ejecutivo tiene el sustento técnico y legal para oponerse a la promulgación de esta ley que fue aprobada por amplia mayoría el último 25 de agosto.

Si la ley es aprobada por insistencia por el Congreso, la ONP tendría un máximo 30 días para recibir cada solicitud, pero el Ejecutivo también podría llevar el caso al Tribunal Constitucional para buscar que la ley sea declarada inconstitucional.


También te puede interesar:

DENGUE