24 Horas Edición Central

10/09/2020

¿Es seguro invertir en vacunas que no concluyen los ensayos clínicos?

La inversión coloca al Ejecutivo en una situación complicada por los posibles riesgos que deberá asumir.




Luego de suspenderse los ensayos clínicos del proyecto de vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a causa de una reacción adversa en uno de los voluntarios, surgen cuestionamientos en torno a la adquisición de vacunas que realizará el Gobierno.

El ejecutivo anunció el adelanto de un pago a 2 laboratorios para garantizar el acceso a un lote de vacunas. Ante esta situación surge la pregunta, ¿es posible garantizar la inversión que se realizará, teniendo en cuenta que los ensayos clínicos aún no concluyen?

Los cuestionamientos colocan al Ejecutivo en una situación complicada, ya que los riesgos de perder dinero en un fármaco que no cumple su función es grande.

De acuerdo al Dr. Carlos Neuhaus, vocero del comando vacuna muchos de los países están corriendo riesgos calculados, en caso haya alguna falla algunos asumirán el porcentaje de riesgo, porque mayor sería el riesgo de que mucha gente se siga contagiando. “Los riesgos de una mala compra dependerá de la negociación que haga el Gobierno con cada laboratorio”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos ya había anunciado el pago por adelantado para adquirir un lote de vacunas, aunque no precisó cuál era el laboratorio.

¿CUÁL SERÍA LA NEGOCIACIÓN MÁS IDÓNEA?

El Dr. Neuhaus resalta que una buena posibilidad es continuar con los ensayos clínicos de más laboratorios en Perú, pero ¿qué tan probable es que una vacuna en fase 3 que ya es considerada segura fracase?

Según el médico epidemiólogo el Dr. César Cárcamo todo dependerá del agente que se esté tratando, existen algunos agentes que son particularmente difíciles y son difíciles porque van mutando, van cambiando sus características de una manera tan rápida que hace difícil que una vacuna sea suficientemente efectiva. El Dr. sostiene que las posibilidades de éxito de las diferentes candidatas a vacuna contra la COVID-19 es grande.

Hasta el momento se desconocen los planes de AstraZeneca para desarrollar los ensayos clínicos de su vacuna en Latinoamérica como estaba previsto.


Temas Relacionados: Covid-19EjecutivoEnsayos ClínicosGobiernoLaboratoriosPagoVacunas

También te puede interesar:

DENGUE