24 Horas Edición Central

01/09/2020

SBS: bancos deberán reprogramar deudas en un plazo de siete días

Desde la SBS indicaron que la coyuntura por la crisis sanitaria, impidió que las entidades bancarias puedan procesar las solicitudes de la forma ideal debido a la gran demanda.




Reprogramar deudas bancarias durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para cientos de clientes que denuncian la demora de los bancos en el procesamiento de las solicitudes.

 

Decenas de clientes manifiestan que han tenido que esperar varias semanas para obtener alguna respuesta de las entidades bancarias y en algunos casos simplemente no hay respuesta, por lo que se han visto obligados recurrir a la vieja costumbre de buscar la ayuda de terceros.

 

Ante la situación la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), estableció que las entidades financieras deberán atender las solicitudes de reprogramación de deudas en un plazo máximo de siete días.

 

Además, cuando la solicitud de un cliente ingresa, ya no se le puede cobrar intereses moratorios, penalidades, comisiones, basta que el consumidor presente una solicitud declarando que ya no va a poder pagar por razones de la crisis sanitaria para que el banco paralice cualquier cobro adicional.

 

Desde la SBS indicaron que la coyuntura de la crisis sanitaria impidió a las entidades bancarias procesar las solicitudes de la forma ideal debido a la gran demanda.

 

Recuerde que la reprogramación de deudas es para aquellos clientes que aún no registran retrasos en sus pagos y no han sido sancionados con moras, ellos mantendrán la calificación de "normal" en las centrales de riesgo. Mientras que, aquel usuario que presenta morosidad por haber incumplido algunas cuotas deberá optar por el refinanciamiento, figura que implica un cambio en las condiciones del crédito.


También te puede interesar:

DENGUE