24 Horas Edición Central

26/08/2020

Retiro de fondos de la ONP: Ejecutivo podría presentar demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Si el mandatario observa la norma, el Parlamento tendrá la facultad de aprobarla por insistencia, tal como hizo con la ley de retiro de los fondos de las AFP.




El último martes el pleno del Congreso de la República, aprobó el texto sustitutorio que permite el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta por S/4.300, de acuerdo al Decreto Ley N° 19990 del Sistema Nacional de Pensiones.

La aprobación de esta medida ha sido duramente cuestionada por el Ejecutivo, ya que indican que esta modificación traería considerables perjuicios económicos al país, ante este panorama expertos dieron detalles de cuáles podrían ser las salidas del Gobierno.

Para los constitucionalistas Omar Cairo y Luciano López lo que se podría aplicar es una demanda constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC), con el fin de que esta entidad declare nula la iniciativa legislativa. Sin embargo, ambos coincidieron que una demanda constitucional implicaría mucho tiempo en ser revisada.

Además, de ser aprobada por el TC la medida no sería retroactiva, es decir, se generarían pérdidas económicas en las arcas del Estado peruano.

El presidente Martín Vizcarra, tiene 15 días para promulgar u observar lo aprobado en el Congreso, si el mandatario observa la norma el Parlamento tendrá la facultad de aprobarla por insistencia, tal como hizo con la ley de retiro de los fondos de las AFP.


También te puede interesar:

DENGUE