24 Horas Edición Central

11/08/2020

Covid-19: Digemid recomienda no usar alcohol de 96 grados como desinfectante para manos

Especialista aclaró que el alcohol de 96° tiene un efecto muy reducido por su alta concentración. Recomendó el alcohol de 70° para garantizar un mejor efecto sobre los microorganismos.




La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) aconsejó no usar el alcohol etílico de 96 grados para la higiene y antisepsia de las manos, en el marco del estado de emergencia por el covid-19. La institución pidió a las farmacias, boticas, establecimientos comerciales y público en general no recomendar este producto como desinfectante para la piel.

A través de un comunicado, indicó que, entre los motivos, no existe seguridad de protección frente a un patógeno. “Es más concentrado, pero menos efectivo para la higiene y antisepsia de las manos, debido a que provoca gran deshidratación en las células de los microorganismos, de manera que impide su penetración”, señala.

Además, precisa que este producto no está sujeto a registro sanitario o notificación sanitaria otorgados por la Digemid y no se garantiza que cuente con estándares de calidad y pureza requeridos para su uso sobre la piel como antiséptico, a fin de inactivar microorganismos o inhibir su crecimiento.

En tanto, Roselly Robles, especialista de la Digemid, aclaró que el alcohol de 96 grados tiene un efecto muy reducido como antiséptico por su alta concentración. En esa línea, recomendó el alcohol de 70 grados, con la finalidad de asegurar un mejor efecto sobre los microorganismos.

Finalmente, la Digemid precisó que las concentraciones más efectivas de las soluciones o geles que contienen alcohol etílico para la higiene y antisepsia de las manos oscilan entre 60% y 80%, siendo la concentración al 70% la más óptima como antiséptico.


Temas Relacionados: AlcoholCovid-19DigemidHigiene

También te puede interesar:

DENGUE