¿Qué aspectos deben considerar las empresas para el retorno de sus trabajadores?
Por su parte, un especialista reveló que ahora las empresas tienen nuevos desafíos en el marco del trabajo a distancia.
Por su parte, un especialista reveló que ahora las empresas tienen nuevos desafíos en el marco del trabajo a distancia.
El desconfinamiento no solo trae el retorno de una relativa normalidad sino también la reactivación de empresas de diversos rubros del país.
En ese sentido, ¿cuál es la responsabilidad de las compañías con el trabajador para brindarles la seguridad del caso por la crisis sanitaria?
Para absolver esta y otras dudas, un equipo de "24 Horas Mediodía" entrevistó a Akio Murakami, experto en temas laborales.
"Las empresas están siendo muy cautelosas en la forma cómo están abordando estos retornos, están trabajando en diferentes fases, de tal manera que no todos los trabajadores van a retornar en un primer momento. Estamos hablando de hasta cuatro fases que se pueden prolongar inclusive hasta fin de año. Eso hace que las empresas tengan un retorno progresivo para garantizar una capacidad de aforo reducida", detalló.
En el caso del trabajo remoto, el especialista también señaló que ahora existe una serie de nuevos desafíos por parte de las compañías.
"La productividad ya no es un problema dentro de esta modalidad, pero sí preocuparse por los problemas ergonómicos. El no contar una silla o el escritorio adecuado puede producir algunas molestias a los trabajadores. Las empresas tienen que estar muy pendientes de eso, educando al trabajador en cual es la forma correcta de llevar la jornada, cual es el mobiliario adecuado que debe tener, el realizar pausas activas cada cierto tiempo, cada hora tiene que hacer una actividad de estiramiento para evitar problemas a mediano plazo", indicó.
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