24 Horas Edición Central

11/05/2020

SBS aprobó procedimiento para retirar hasta 25% de fondos de las AFP

Resolución SBS indica que afiliados podrán retirar desde el equivalente a 1 UIT, en el marco de la crisis por la pandemia del coronavirus.




La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) aprobó el procedimiento operativo  para el retiro de hasta el 25% de fondos AFP. De esta forma se fija como máximo de retiro el equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y como monto mínimo de retiro el equivalente a una UIT.

Como se sabe, el 30 abril el Congreso aprobó la Ley N° 31017, bajo la cual los peruanos pueden retirar hasta 25 % de los fondos de la AFP. La resolución SBS Nº 1352-2020 indica: “Los afiliados pueden retirar desde 1 UIT, o su equivalente a S/ 4,300, hasta el 25% del total registrado en su CIC de aportes obligatorios, estableciéndose como tope máximo de retiro el equivalente a 3 UIT, o el monto de hasta S/ 12,900, conforme a lo dispuesto por la Ley”.

“En caso el afiliado registre un saldo igual o menor a 1 UIT, o su equivalente a S/ 4,300, en su CIC de aportes obligatorios, el retiro corresponderá al 100% de esta hasta S/ 4,300 y se efectuará en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario, computados desde el día siguiente de presentada la solicitud”, establece.

La primera mitad del dinero podrá retirarse a los 10 días calendario después de presentada la solicitud. El segundo desembolso se hará efectivo en los 30 días calendario. Si el monto, en cambio, es menor o igual a 1 UIT (o su equivalente a 4.300 soles) se podrá solicitar en una sola armada.

La superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, explicó en la resolución que, de ser necesario el retiro en dos armadas, el monto total deberá ser dividido en dos montos iguales y pagados en la fecha correspondiente. Asimismo, informan que la resolución entra en vigencia el 18 de mayo de 2020.


Temas Relacionados: AfpEconomía PeruanaRetiro De FondosSbs

También te puede interesar:

DENGUE