En el día 55 del estado de emergencia nacional decretado por el Ejecutivo en nuestro país, para detener la propagación del coronavirus, los días de aislamiento e inmovilización social obligatoria empiezan a golpear fuertemente los bolsillos de todos los peruanos, a quienes la situación los obligó a paralizar sus actividades económicas y a disminuir sus ingresos para cumplir con la cuarentena.
Según el socio fundador de la encuestadora CPI, el 70% de los hogares en Perú están endeudados en plena emergencia sanitaria y tienen deudas con el sistema financiero y de servicios por pagar, como alquileres y otros rubros menores que tienen que cumplir con obligaciones tributarias.
De acuerdo a un reciente estudio, el 58,6 % de los peruanos tiene deudas por préstamos bancarios y el 49,8 % debe el pago por servicios básicos como luz y agua. En tanto, un 10,6 % tiene deudas pendientes por uso de tarjetas de crédito. El estudio también señala que el 30 % de la población usa sus ahorros para cubrir sus gastos durante este estado de emergencia.