24 Horas Edición Medio Día

06/05/2020

CMP propone implementar "cercos comunitarios" para evitar propagación del Covid-19

El Dr. Agusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública, dijo que esta es "una medida mucho más efectiva" que puede llavar a que la gente participe y tome las precauciones necesarias.




Luego de conocer que el llamado tercer martillazo no dio los resultados esperados en la lucha contra el coronavirus, el Dr. Agusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), indicó que esto se debe a la aglomeración de personas en mercados y bancos, lugares considerados como potenciales foco de contagio.

"Estamos en una situación donde los procedimientos de la cuarentena no se está cumpliendo adecuadamente", dijo. Recordó que previo a la cuarentena, el CMP advirtió sobre algunos riesgos por la concentración de personas en los mercados y bancos, desplazamiento a sus regiones e incumplimiento de las medidas porque la ayuda humanitaria no fue efectiva.

En ese sentido, señaló que desde el CMP están proponiendo que se constituya "los cercos comunitarios", con la participación de los líderes de la comunidad, a fin de fomentar acciones que los beneficien. "Una medida mucho más efectiva que nos puede llevar a que la gente participe y tome las precauciones necesarias que no se ven en este momento", señaló.

Por otro lado, consideró importante continuar con las acciones de higiene y el uso adecuado de mascarillas, de lo contrario existe un mayor riesgo de autoinoculación del virus. "No solo debe permanecer el aislamiento, individual, el distanciamiento físico de metro y medio, sino establecer medidas sanitarias como el correcto lavado de manos", precisó.

"Otro elemento fundamental que vamos a tener en los próximos días es el transporte público donde podría constituirse un foco de transmisión", agregó. Finalmente el Dr. Tarazona manifestó que no solo la población, sino también las autoridades tienen seguir cumpliendo acciones orientadas a evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.


Temas Relacionados: BancosColegio Médico Del PerúCoronavirusCuarentenaMercados

También te puede interesar:

DENGUE