24 Horas Edición Medio Día

27/03/2020

¿Cuál será el impacto económico y laboral tras ampliación de estado de emergencia?

Según el economista Elmer Cuba, nuestro país no se vería tan afectado por la recesión, debido a que tiene ahorros, a comparación de otros países de región quienes sufrirán algo de inflación.




 

El último jueves el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la ampliación del estado de emergencia por 13 días más, es decir, ya no concluirá este 30 de marzo sino el próximo 12 de abril.

Sin embargo, esta situación ha generado zozobra entre la población, sobre todo en el ámbito económica y laboral. Por tal motivo un equipo de “24 Horas” se contactó con el economista Elmer Cuba, quien despejó estas dudas.

“Tarde o temprano todo el mundo está entrando en cuarentena, es decir, la receta para el coronavirus no es la vacuna sino la recesión. La recesión va a ser el costo que vamos a enfrentar a este virus. ¿Y quienes pueden pagar? Solamente los países que tienen ahorros. El Perú, afortunadamente es el único país de América Latina junto con Chile y Colombia que pueden enfrentar con sus ahorros. A otros países ya nadies les presta dinero y van a tener algo de inflación (pero) en Perú no es el caso”, expresó.

Asimismo, el economista detalló en que consiste y para qué sirve ese 35% de subsidio anunciado por el Gobierno, para las personas que ganen hasta 1500 soles.

“Si tú eres un persona que gana 1200 y trabajas en una empresa formal, es decir, esa empresa paga por ti EsSalud, AFP, estás registrado en el Ministerio de Salud, el Gobierno te va a pagar 35 por ciento del sueldo para que la empresa no te despida. Tu empleador te va a pagar el 65 por ciento de tu sueldo el 35 lo va a poner el Estado”, señaló.

 


Temas Relacionados: CoronavirusEconomía PeruanaEstado De Emergencia

También te puede interesar:

DENGUE