Hace unos días, Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú, había anunciado que el 17 y 18 de Marzo se llevaría a cabo el paro nacional para la mejora en la salud pública; sin embargo, a causa de la situación preocupante que se atraviesa por la pandemia mundial decidieron desistir de la medida.
Cotrina aclaró que pese a la situación precaria del sistema de salud pública, tienen conocimiento sobre el deber que tienen como enfermeras por lo que no pueden abandonar a sus pacientes ante la posibilidad de que el coronavirus se extienda. Asimismo, el pedido de la Federación de Enfermeras aún sigue en pie debido a que no cuentan con los implementos básicos como mascarrillas o alcohol en gel para realizar su trabajo.
"Debemos utilizar los respiradores que hoy hablamos mucho para el control del coronavirus; sin embargo, eso no tenemos en cantidades suficientes en el ministerio de salud. Actualmente los establecimientos está entregando 3 respiradores por profesional para todo el mes (...) Eso es anti técnico, no protege al profesional y nos pone una condición de riesgo porque nosotros vamos a estar atendiendo las persona" denunció la presidenta de la federación de enfermeras del Perú.
Por tal motivo, ellas exigen reuniones con la ministra de salud o el viceministro de prestaciones para llegar a un acuerdo en el cumplimiento de sus demandas porque sino tendrían que reconsiderar el paro nacional.