24 Horas Edición Medio Día

10/03/2020

Decano del CMP sobre coronavirus: "El lavado de manos juega un papel muy importante"

Miguel Palacios Celi aclaró que su nivel de contagio se da a través de la vía aérea y por la superficie, por lo que eso sumado a una correcta higiene significa una ventaja para contener el virus.




El Perú ya no es ajeno a la amenaza del coronavirus. Hoy se confirmó dos nuevos casos más del COVID-19 en nuestro país, que suman 11 en total. El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, estuvo en 24 Horas Mediodía para explicarnos qué medidas debemos tomar en cuenta para evitar la propagación del virus. 

Sobre esta epidemia que a comparación de otras, presenta una tasa de mortalidad baja, de apenas 2%, el galeno dijo que esto demuestra que el coronavirus tiene algunas debilidades importantes, que han permitido que en pocas semanas el genoma sea identificado y la vacuna y tratamiento estén en proceso. 

"La población no tiene que alarmarse", remarcó. En ese sentido, aclaró que su nivel de contagio se da a través de la vía aérea y por la superficie, por lo que eso sumado a un correcto protocolo de higiene significa una ventaja para contener el virus. 

"El lavado de manos por más de 20 segundos juega un papel importante; también el saber estornudar y toser; el hecho de no acudir a sitios donde hay mucha gente cuando se tenga resfriados; y finalmente, advertir los besos y abrazos como otra forma de contagio", manifestó.

Agregó que "estas medidas pueden ayudar mucho a la población para reducir los niveles de temor". De otro lado, Palacios indicó que el COVID-19 está en escenario 1 del panorama epidemiológico. "Esto refleja la falta de comunicación y fallas en los protocolos por parte del Minsa", señaló.

Finalmente, Miguel Palacios Celi recomienda que para un correcto manejo del coronavirus se debe replantear la estrategia de comunicación, pues esta tiene que ser hacia afuera (población en general) y también hacia adentro (hospitales) de forma articulada. 


Temas Relacionados: Colegio Médico Del PerúContagioCoronavirusVirus

También te puede interesar:

DENGUE