Dos años después de la tragedia que enlutó al Perú por las secuelas del Fenómeno del Niño costero en 2017, la realidad parece perenne. Debido a la ineficiencia estatal y lentitud en la Reconstrucción del Norte como indicaron expertos, se replanteó una nueva forma de trabajo que consiste en la firma de convenios de Gobierno a Gobierno, tal como se hizo en los Juegos Panamericanos 2019.
Precisamente la gestora de esta estrategia es Amalia Moreno, nueva directora ejecutiva para la Reconstrucción con cambios. “Temas que vamos a abordar va a ser prevención, salud y educación, el país que suscriba este convenio debe tener la experiencia pero el primer criterio es contar con transparencia. Esos países podrían ser Canadá, Holanda, Alemania o Nueva Zelanda, entre otros”.
El objetivo es terminar todas las obras de 13 regiones afectadas en dos años, aunque algunos trabajos podrían demorar un tiempo más, indicó Moreno. “Hay obrar de envergadura que van a trascender a esos dos años, porque la solución integral implica el trabajo de 19 ríos, cinco quebradas y siete drenajes pluviales”, detalló.
Por otro lado, Moreno explicó que hasta la fecha se han construido 19 mil viviendas.