24 Horas Edición Central

26/11/2019

El insostenible sobreendeudamiento de las familias peruanas por las tarjetas de crédito

Los préstamos de consumo otorgados por las entidades financieras sumaron 78 mil 976 millones de soles hasta agosto de este año, reportó BCR.




Cada vez son más las familias peruanas que se endeudan por las tarjetas de crédito, una realidad insostenible que ha impactado en su economía familiar, más aún cuando el empleo formal en el país no crece, tal como lo refiere el economista Jorge González Izquierdo.

Hasta el mes de octubre de este año, los préstamos de consumo otorgados por las entidades financieras sumaron 78 mil 976 millones de soles, monto que representa una expansión del 13% respecto al mismo periodo de tiempo del año 2018, según datos del Banco Central de Reservas del Perú.

"El empleo formal urbano no crece, cuando la economía crece poco, los ingresos reales de la gente tampoco lo hacen, entonces las familias peruanas al no ver capacidad de ingreso, optan por adquirir las tarjetas de consumo", indicó el experto.

De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, las familias peruanas destinan en promedio un poco mas de la cuarta parte de sus ingresos mensuales al pago de créditos de consumo e hipotecarios.

Para el economista, una solución al problema, es que desde el Gobierno debe existir una política monetaria fuertemente expansiva la cual debe ir acompañada de una evaluación mas severa de parte de las entidades bancarias a sus potenciales clientes.


Temas Relacionados: EconomíaSobreendeudamientoTarjetas De Crédito

También te puede interesar:

DENGUE