24 Horas Edición Central

29/10/2019

Atención padres: sepa qué técnica usar si su hijo se atraganta un objeto

Especialista detalla los objetos más frecuentes que los menores de cinco años suelen llevarse a la boca, a propósito del niño de dos años que murió en Comas por haber tragado un pelota de jebe.




Un menor de dos años murió al atragantarse con una pelota de jebe cuando jugaba en su casa ubicada en la avenida Micaela Bastidas, en Comas. Los familiares del menor lo llevaron hasta el centro clínico San Nicolás; sin embargo, el niño no resistió y falleció. 

Ante un accidente como este, especialistas recomiendan a los padres que no permitan a sus hijos menores de cinco años que jueguen con objetos diminutos como monedas, botones. “Tenemos a las llaves, botones y pilas, batería en forma de reloj”, explicó la doctora del Ministerio de Salud. Incluso hay casos extremos  de menores que han ingerido hasta cepillos de dientes. Según refirió se produce en casos de pequeños con síndrome de down.

Sobre ciertos alimentos pequeños, indicó que hay que tener cuidado con ciertas menestras como los frejoles, arverjitas, almendras, etc.

TÉCNICA A USAR

La especialista indica que en caso su bebé haya ingerido estos objetos, debe saber cómo realizar la maniobra de 'Hemlich'. Esta técnica consiste en colocar el antebrazo en el pecho del pequeño y colocar el dedo en la boca. Acto seguido ubicar al menor sobre las piernas y darle cinco golpes en la espalda. "Si su hijo es mas grande haga un puño y empuje", agregó.

 


También te puede interesar:

DENGUE