24 Horas Edición Central

24/10/2019

EsSalud: instituciones privadas y públicas deben más de 4000 millones de soles

Para evitar este tipo de deudas a futuro, EsSalud propone mecanismos que puedan solucionar este problema que afecta a los asegurados.




 

Los graves problemas de atención médica y falta de camas en hospitales de EsSalud podrían resolverse si las empresas privadas e instituciones públicas pagaran la deuda que mantienen con el Seguro Social, el cual asciende a 4 mil millones de soles.

Según Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, “los que más deben son, principalmente, medianas y pequeñas empresas. El sector privado nos debe alrededor de 2 mil 700 millones, que es casi el 67% de la deuda total, y el resto, estamos hablando del 33%, es deuda del sector público”.

El aporte a EsSalud es un pago equivalente al 9% de la remuneración mensual de cada trabajador. Este pago lo debe realizar los empleadores, sin embargo, al no hacerlo las deudas continúan acumulándose año tras año.

Molinelli señaló que algunas de las empresas que adeudan son; “(…) agroindustrial Tuman y la agroindustrial Pómalca, son empresas que nos tienen una deuda generada muy grande con nosotros (...) esta, por ejemplo, el Gobierno Regional de Lima, que nos debe alrededor de 106 millones, el Gobierno Regional de Puno, 73 millones”, indicó.

Para solucionar este dilema a futuro, EsSalud propone mecanismos para que el presupuesto que se les asigna a cada gobierno regional anualmente, se les entregue directamente y así garantizar el pago. Sin embargo, esta decisión quedó en manos del Congreso disuelto, por lo que ahora se podrá hacer a través de un decreto de urgencia.

 


También te puede interesar:

DENGUE