Indecopi: ¿cómo presentar un reclamo de consumo por internet?
La institución habilitó “Reclama Virtual” para que consumidores tramiten quejas de consumo sin necesidad de acudir a las sedes.
La institución habilitó “Reclama Virtual” para que consumidores tramiten quejas de consumo sin necesidad de acudir a las sedes.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso a disposición de la ciudadanía una nueva herramienta digital denominada ‘reclama virtual’ que facilitará la tramitación del reclamo de consumo a escala nacional, sin la necesidad de acudir a la sede de la institución y además es sin costo alguno para el consumidor.
“Este cambio se ha realizado pensando en el ciudadano debido a que facilita el acceso a la información y a los servicios del Indecopi de manera ágil y amigable”, manifestó el presidente de la entidad, Ivo Gagliuffi.
Pasos a seguir para utilizar la herramienta:
1. Ingresar a www.indecopi.gob.pe
2. Dirigirse a la sección ‘¿Cómo presentar un reclamo?rsquo;
3. Clic en la opción y le dirigirá a www.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
4. Seleccione el rubro con respecto al cual va a reclamar
5. En la primera fase, proporcione información sobre el reclamo completando un formulario. Puede adjuntar archivos y fotos.
6. Luego, identifique a la persona con respecto a quien inicia el reclamo. Si cuenta con el RUC, los datos se cargarán de forma automática.
7. Brinde información con respecto a su persona.
8. Luego, presione ‘Siguiente’
9. Antes de terminar, verifique que la información que brindó sea la correcta. En esta parte, podrá conocer en qué estado se encuentra su reclamo.
10. Finalmente, presione ‘Enviar reclamo’ y usted observará las palabras ‘¡Registro exitoso!’ al culminar.