24 Horas Edición Central

30/09/2019

Presidente Vizcarra: "He decidido disolver constitucionalmente el Congreso"

El mandatario tomó esta radical decisión luego de considerar como denegada la cuestión de confianza para modificar la ley orgánica sobre la elección de los miembros del TC.




Lo disolvió.  El presidente Martín Vizcarra determinó cerrar el Congreso de la República, tras una accidentada jornada en la que después de varios incidentes, el premier del Solar logró presentar formalmente el pedido de confianza sobre la modificación de la ley orgánica para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

“Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República”, expresó el jefe de Estado durante su último mensaje a la Nación.

En su locución, de apenas 10 minutos, que fueron concedidos por el titular del Parlamento, Del Solar habló sobre la importancia de la elección de los magistrados y de la necesidad de un proceso más “transparente” en el que la ciudadanía pueda conocer más sobre los postulantes.

Más temprano, con la llegada del premier y sus ministros, se registró un altercado en el parlamento, cuando la entrada del hemiciclo fue cerrada, esto originó que varios congresistas se levantaran a protestar.  

Tras esto, las bancadas de izquierda presentaron moción de censura contra el presidente del Congreso Pedro Olaechea, la misma que no procedió pues no alcanzó los votos necesarios. la sesión estuvo presidida por el parlamentario César Vásquez. 

El primer mandatario ya había anunciado que si el Congreso procedía a la elección de magistrados del TC sin antes dar paso a la cuestión de confianza, consideraría como denegada la confianza y disolvería el parlamento.

Por su parte, el congresista aprista Jorge del Castillo, catalogó de golpe de estado la decisión del presidente Vizcarra. Asimismo, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para respetar el orden constitucional.


También te puede interesar:

DENGUE