24 Horas Edición Central

02/09/2019

Arequipa: de 63 bebés fallecidos este año, 40 murieron por falta de incubadoras

Similar situación se vivió en el Hospital Regional de Lambayeque en el que murieron 30 bebés por falta de incubadoras.




Penosa realidad. El fallecimiento de bebés por falta de incubadoras que se denunció en el hospital de Lambayeque, es una realidad que se repite en el centro de salud Honorio Delgado de Arequipa. Según Mauro Sayritupa Flores, jefe de neonatología 63 bebés han fallecido en lo que va del año (1 de setiembre), y de esa cifra 40 murieron por falta de incubadoras y equipos médicos.

Indicó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debería tener seis incubadoras cuando actualmente solo cuentan con cuatro para atender su requerimiento interno. "Nosotros tenemos espacio físico pero solo tenemos cuatro cunas en la UCI, deberíamos tener dos más”, expresó.

Contratación de personal

En tanto, el director de dicho hospital, Octavio Chirinos, precisó que la adquisición de equipos debe ir de la mano con la contratación del personal. “El requerimiento de los módulos está hecho, pero de qué sirve tener los módulos si no tenemos el personal, finalizó.

El Honorio Delgado es el principal hospital del Ministerio de Salud en el sur peruano. Los pacientes de Arequipa y quienes son referidos de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Madre de Dios se atienden en dicho centro de salud.

Investigación en curso

Cabe recordar que el Ministerio Público abrió investigación por el presunto delito de omisión de funciones contra los que resulten responsables por las muertes en el hospital de Lambayeque.


Temas Relacionados: ArequipaHospital Honorio DelgadoMuerte De Bebé

También te puede interesar:

DENGUE