Tras conocerse que la licencia de construcción del proyecto mineroTía María había quedado suspendida, un nuevo debate se ha formulado. ¿Qué tanto perjudica esta decisión al sector minero?
Jorge Gonzáles Izquierdo, economista, afirma que esta medida tendrá un impacto negativo a nivel internacional y económico ya que es inestable y genera mucha incertidumbre alejando la inversión privada.
“La información que está saliendo al extranjero, a los inversionistas extranjeros y a los inversionistas y empresarios nacionales es que la institucionalidad que engloba al sector minero es muy inestable, endeble”, indicó.
Asimismo, Diego Uceda, exasesor de Southern Perú lamentó la decisión que pone en riesgo una inversión de 1400 millones de dólares y la generación de más de nueve mil puestos de trabajo.
“El hecho que un piquete de señores que toman carreteras haga que una licencia de construcción sea suspendida es realmente lamentable. Sobre todo teniendo en cuenta todo lo que significa una inversión tan importante para el país y la minería”.
La suspensión será por un plazo máximo de 120 días hasta que se resuelvan los recursos de revisión que han sido presentados tanto por el Gobernador de Arequipa como los pobladores.