24 Horas Edición Central

11/06/2019

Confirman 168 casos de Guillian Barré

Se han confirmado 168 casos de Gullian Barré en todo el país. A pesar de que el síndrome no es contagioso puede tener consecuencias devastadoras.




Más de 150 casos de Guillian Barré a nivel nacional se han registrado en lo que va del año, esta cifra alertó al Ministerio de Salud y declaró en emergencia epidemiológica las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

Según la Ministra de la Mujer, esta enfermedad NO es contagiosa, “es una enfermedad autoinmune, es decir, mi cuerpo comienza a generar un anticuerpo atacando mi propio sistema nervioso”. Este mal no se puede prevenir, sin embargo hay hábitos de higiene que contribuyen a que sea menos probable adquirirlo. “Es importantísimo el lavado de manos, antes y después de comer, cuando vamos a los servicios higiénicos. Lo otro, es que si estoy con gripe o tos, no estornudar ni toser cerca a otra persona”. 

La medida de emergencia sanitaria impuesta por 90 días implica que se garantice la cobertura total de los pacientes con dicho síndrome. Gobierno y Estado, a partir de este decreto supremo, “permite atender gratuitamente este síndrome, ya sea a través de las Fuerzas Armadas, EsSalud, Ministerio de Salud, incluso en las clínicas”, aseguró la Ministra.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, el 83% de los pacientes que han padecido el síndrome, se recuperan completamente, tan solo el 3% fallece y al 14% le quedan secuelas.


Temas Relacionados: Emergencia SanitariaGuillian BarreSindrome

También te puede interesar:

DENGUE