El anuncio del presidente Martin Vizcarra, informando que desde el 15 de junio los ciudadanos venezolanos sólo podrán ingresar a territorio peruano con visa y pasaporte, ha generado preocupación entre ellos por lo difícil que es obtener pasaporte en Venezuela.
Uno de sus mayores representantes en Perú, Óscar Pérez, de la ONG Unión Venezolana declaró cuán complejo es obtener la documentación certificada en su país. “El pasaporte en Venezuela, sigue siendo un drama. Tramitar un pasaporte en un país donde el salario mínimo, no sobrepasa los 10 dólares al mes…el pensar en pagar 2 mil o hasta 5 mil dólares por un pasaporte, es una utopía, es realmente imposible que lo hagan”.
Sin embargo obtener la visa humanitaria, sería más factible para ellos, esta la otorga el consulado peruano, y el trámite podría tardar como máximo cinco días. Entre los requisitos están presentar certificados de antecedentes policiales, judiciales y penales.
Carlos Scuul, embajador de Venezuela manifestó que aun hay dudas por resolver sobre los detalles de la nueva medida. “Una de las cosas que también tenemos que considerar es que ya habían muchas personas en tránsito, ya habían muchos venezolanos que llegan por tierra, por Tumbes, muchas personas que estaban en tránsito para acá o ya tenían sus pasajes comprados, del 15 de junio en adelante, así es que tenemos que reunirnos con autoridades del gobierno peruano para aclarar ese tipo de dudas e interrogantes”.