24 Horas Edición Central

31/05/2019

Terremoto de Yungay: una tragedia para no olvidar

A raíz de este sismo ocurrido en 1970 y para prevenir futuras tragedias se realizada cada 31 de mayo un simulacro de sismo a nivel nacional.




Un día como hoy, pero hace 49 años la ciudad de Yungay, ubicada en el departamento de Áncash, desapareció del mapa por una gigantesca masa de rocas, lodo y hielo, generado por un fuerte sismo de 7,9 grados de magnitud que hizo remecer gran parte del país.

De toda la población yungayina, solo lograron sobrevivir alrededor de 300 personas, entre ellos un grupo de niños que se encontraban en las zonas altas como el cementerio, el mismo que es el único vestigio que queda de la antigua urbe enterrada.

Tras el fuerte sismo se calcula que alrededor de 50 mil personas fallecieron y 20 mil fueron reportadas como desaparecidas. Años más tarde Yungay sería refundada a pocos kilómetros de su asentamiento original

Como consecuencia de esta tragedia, en 1972 se creó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y en clara alusión a este hecho, cada 31 de mayo se practica un simulacro de sismo a nivel nacional.

Este año no fue la excepción y el presidente de la República, Martín Vizcarra, participó en la ceremonia de conmemoración e instó a la población a practicar una cultura de prevención ante los desastres naturales.

“Ya no queremos contar con más muertes, pero depende mucho del orden, depende mucho de la cultura de prevención. Si sabemos que tarde o temprano vamos a tener un nuevo terremoto, una nueva inundación o un nuevo huaico, seamos responsables, preparémonos desde el núcleo familiar, desde la casa” expresó el mandatario.


Temas Relacionados: 31 De MayoÁncashPresidente VizcarraSismoYungay

También te puede interesar:

DENGUE