24 Horas Edición Central

28/05/2019

¿Cuáles son las condiciones para que se produzca un tsunami?

Son un total de tres factores a tomar en cuenta, según narró un especialista en la materia. Asimismo, dependiendo en que parte de la costa del país esté, tendrá cierto tiempo para evacuar.




A raíz del último sismo producido frente a las costas del Callao, un equipo de Panamericana Televisión consultó a un especialista cuáles son las condiciones para que un tsunami se genere.

“La primera es redundante, que se produzca un sismo en el mar o muy cerca de la costa. Cuando decimos muy cerca a la costa quiere decir los primero 60 kilómetros, que la profundidad sea menor a 60 kilómetros y tercero es la magnitud mayor a los 7 o 7,5 grados”, detalló el capitán de navío Atilio Aste, jefe técnico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina.

Una vez que se detiene el movimiento sísmico y dependiendo de en qué zona costera del país esté, usted tendrá una mayor o menor cantidad para ponerse a salvo.

“En la zona norte por la configuración que tiene la plataforma continental y dónde está la zona de subducción tenemos alrededor de 40 minutos, en la zona centro que es Lima estamos hablando de unos 20 minutos aproximadamente, un poco más probablemente y en la zona sur que es donde la plataforma, la forma de subducción están mucho más cerca de la costa estamos hablando de 10 a 12 minutos”, indicó el capitán de navío Atilio Aste.

En caso usted resida cerca al mar, deberá evacuar hasta una zona alta que se encuentre fuera de peligro. Para saber hacia dónde dirigirse puede descargar en un celular la aplicación de la Marina de Guerra del Perú llamada “MGP Tsunamis” y de acuerdo a la ubicación que indique su GPS le aconsejará hacia donde debe movilizarse.

Cabe mencionar que la Marina junto a Indeci vienen trabajando en un sistema que permitirá comunicar a través de la televisión digital y los teléfonos celulares inmediatamente después de un sismo si hay peligro de maremoto y cuáles son las recomendaciones a seguir en ese caso.


Temas Relacionados: Costa PeruanaSismoTsunami

También te puede interesar:

DENGUE