24 Horas Edición Central

28/05/2019

Indeci: población debe estar preparada para un posible desastre

De acuerdo a especialistas, cada 250 años ocurren terremotos que sobrepasan los 8.5 grados. El último se registró en el año 1746.




 

La costa peruana se encuentra sobre el Cinturón del Fuego del Pacífico, situación que nos expone a constantes movimientos sísmicos, algunos tan fuertes que han dejado terribles consecuencias como el poderoso sismo que se soportó en la ciudad de Pisco de 7.9 grados.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estadísticamente, en esta zona los terremotos que sobrepasan los 8.5 grados en la escala de Richter, ocurren cada 250 años. El último se registró en 1746, por lo que estaríamos a la espera de que uno de esta magnitud ocurra en cualquier momento.

El especialista en prevención de desastres del Indeci, Iván Vásquez, manifestó que además del tema estadístico, los estudios realizados demuestran que toda la zona central del país se está deformando, es decir la zona de subducción de contacto de las placas de Nazca con la placa continental sudamericana están generando más energía, por lo que en cualquier momento se tendrá que liberar y sería en una magnitud por arriba de los 8.5 y 9 grados.

Es por ello que debemos estar preparados. "Se debe elaborar un plan familiar de emergencia que consiste en que cada miembro de la familia asuma una responsabilidad, por ejemplo que uno de nuestros hijos mantenga la mochila de emergencias siempre abastecida, rotando aquellos productos de caducidad rápida”, aconsejó Vásquez.

Una de las acciones de más importancia es que todos los miembros de la familia conozcan las zonas seguras al interior de la vivienda, pues cuando el movimiento es muy fuerte es mejor esperar a que pase para evacuar.

Este 31 de mayo, a las 10am, se realizará un simulacro de sismo y desastre natural en todo el país. Participar no le tomará más de 15 minutos, además conocer cuáles son las rutas de evacuación puede salvarle la vida.

 


Temas Relacionados: IndeciPrevenciónSimulacroSismo

También te puede interesar:

DENGUE