24 Horas Edición Central

23/05/2019

Junín: primera región que prohíbe la utilización de envases plásticos de un solo uso

Luego de darse a conocer esta medida, varios sectores de la población saludaron la medida, sin embargo, los comerciantes de productos plásticos aseguraron que se verán afectados.




El pleno del Concejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza regional que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso, y recipientes o envases descartables en toda la región.

La gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente presentó su iniciativa la cual establece que se restringirá, de forma progresiva, la entrega y uso de bolsas plásticas, envases de poliestireno (tecnopor), vasos de plástico, entre otros productos, con el propósito de disminuir su uso.

Rubén Luna Álvarez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, indicó que en promedio se generan anualmente más de 178,000 toneladas de residuos sólidos, mientras que per cápita se genera medio kilo al día.

Asimismo, detalló que los envases de plástico de un solo uso no solo impactan en el ambiente y lo ecosistemas. Explicó que además, perjudican actividades económicas como pesca, agropecuarias, acuícolas, industriales y turísticos.

Tras la aprobación de la ordenanza, los pobladores de esta región del país saludaron la medida. Sin embargo, otra fue la reacción de los comerciantes de productos plásticos, quienes manifestaron que se verán perjudicados.

Cabe señalar que la Dirección Regional de Producción, a través de la sub-dirección de Medio Ambiente de Junín, se encargarán de la fiscalización, control y sanción, al igual que los provinciales, a través de las áreas correspondientes.

 


Temas Relacionados: JunínLey Del PlasticoNoplasticPlasticoReciclaje

También te puede interesar:

DENGUE