24 Horas Edición Central

23/05/2019

Grifos están obligados a ofrecer los servicios higiénicos de forma gratuita

Cabe recordar que si bien la Comisión de Defensa rechazó la propuesta para prohibir el cobro del baño en centros comerciales, sí aprobó la necesidad de construcción de servicios higiénicos públicos.




En las últimas horas se conoció que la propuesta del congresista Juan Carlos Gonzáles de prohibir el cobro por el uso de los servicios higiénicos en centros comerciales fue desestimada.

Sin embargo, lo que pocos saben es que las estaciones de servicio o también llamadas grifos son los únicos establecimientos obligados a ofrecer el baño de forma gratuita a todos, inclusive a aquellos que no seas sus clientes, según las normas establecidas.

Aunque una de las propuestas Gonzáles fue rechazada por los integrantes de la Comisión de Defensa, otra sí fue aprobada y es con respecto a declarar de necesidad pública y preferente la construcción y puesta en funcionamiento de servicios higiénicos públicos.

“El tema de manejo de servicios higiénicos públicos es una tarea que está establecida en la ley orgánica de las municipalidades como una responsabilidad de las municipalidades distritales y provinciales”, afirmó Lino de la Barrera, experto en temas ediles.

Lo cierto es que en la actualidad existen comunas que sí cumplen con la norma y otras que han entregado en concesión el servicio y por ende para hacer uso del mismo se tiene que pagar. A esta realidad también se suman los baños privados, es decir, los que funcionan como un negocio.

A pesar de ello y los carteles de concientización para  evitar convertir las calles de la capital en letrinas, la ciudad de Lima no se da abasto y urge la construcción de más servicios higiénicos públicos y gratuitos.


Temas Relacionados: Centros ComercialesCobrosServicios Higiénicos

También te puede interesar:

DENGUE