24 Horas Edición Central

21/05/2019

Sociedad Nacional de Industrias advierte sobre incremento en las tarifas de luz

Este aumento perjudica especialmente al rubro de la industria en nuestro país, debido a la poca disponibilidad de agua en el sistema.




El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó el incremento de la tarifa eléctrica para usuarios residenciales de 4.2% a 6.8%, mientras que para el rubro industrial el aumento fluctúa entre 4.3% y 7.6%.

Según informó, el laza se debe a que los costos de producción de electricidad subieron en los últimos años por la menor disponibilidad de agua en el sistema.

El aumento perjudicada directamente a todos los rubros de la industria peruana debido a que la energía es el único insumo que tienen en común y al mismo tiempo es una de las pocas cosas en las que nos manteníamos competitivos dentro de la región.

“Afecta en la medida en que uno pierde competitividad porque a veces uno no es tan sensible. Dice de 4 en 4% esto se puede ir manejando en 20 años, pero no es así. En 20 años prácticamente duplicaste tu costo en un solo rubro y ¿qué pasa con las demás cosas, la logística, la mano de obra con los demás costos?”, expreso un representante de la Sociedad Nacional de Industrias.

Este porcentaje de incremento en el precio de la electricidad afectará en promedio un 1% a los costos de producción y en las industrias como cementeras y de fundición el aumento afectará hasta 40%. Además, el especialista dio a conocer su preocupación por la falta de gas en la Termoeléctrica del Sur porque podría elevar hasta 4 veces el precio. Lo mismo con 3 proyectos de ley propuestos en el Parlamento.

"Lo que se está planteando básicamente es trasladar parte de los costos de un generador que tiene costos fijos a que todos los paguemos, se socialice ese costo. Ese 5 soles por mes, esos 60 soles por 12 meses como lo queramos ver son cifras que no lo damos nosotros como gremio, lo tomamos de los reguladores en este caso Osinergmin", señaló.

 


También te puede interesar:

DENGUE