Desde hace varios siglos el Callao ha sido el puerto más importante del país, sin embargo, dentro de los próximos años lo dejará de ser tras el acuerdo entre la compañía portuaria más grande del mundo, China Ocean Shipping Company (COSCO) con la minera Volcán, dueña de terminales portuarios en el norte chico de Lima, para la construcción del Megapuerto de Chancay, con una inversión de 3 mil millones de dólares.
Este importante proyecto consiste en un terminal portuario multripopósito, es decir, con muelles especializados para la carga de contenedores a granel y rodante. Además se espera con la construcción descongestionar el Puerto del Callao.
“De hecho va a haber una descongestión. Todo está concentrado en el Callao. El Callao mueve cerca del 90% de toda la carga que se moviliza en el país”, señaló José Antonio Pejovés, abogado especialista en derecho portuario.
Asimismo, esta obra incluirá un túnel de 1.8 kilómetros de extensión que pasará por debajo de la ciudad de Chancay hasta llegar a la altura del kilómetros 80 de la Panamericana Norte, donde estará el ingreso al megapuerto , evitando de esta manera dos problemas que actualmente se presentan en otros lugares y que son el tráfico por la entrada y salida de los camiones y los asaltos a los mismos.
El proyecto también tendrá un área de parqueo para 200 camiones, muelles que permitirán la entrada de naves que por su gran tamaño nunca habían podido desembarcar en el país o incluso en la región. Para José Antonio Pejovés, este puerto podría convertirse en uno de los más importantes del Pacífico Sur.
Por su parte, el almirante José Noriega, gerente general de Terminales Portuarios Chancay, brindó más detalles sobre el ingreso de estas embarcaciones. “Estos dos primeros muelles de contenedores van a estar a 17 metros de profundidad porque van a permitir traer lo barcos más grandes que existen en el mundo, los triple E que tienen 400 metros de longitud y 65 metros de ancho. Estos barcos no pueden entrar actualmente al Callao ni a ningún puerto de la costa de todo Sudamérica”, aseveró.
La compañía portuaria COSCO competirá con importantes operadores del rubro que funcionan en el Callao, como son DP World y APM Terminals, lo cual permitiría que los costos logísticos y de flete bajen, teniendo esto un impacto en el precio final de los productos que sería menos en beneficio de todos los consumidores.
Según José Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, la construcción y operación de los puertos por parte de privaros forma parte de una política del gobierno que busca desarrollar de manera integral este sector en el país. “Eso ha permitido, por ejemplo, que en menos de 10 años, hemos hecho el cálculo de que casi han invertido 6000 millones de dólares tanto en puerto de uso público como puertos de uso privado”, afirmó.
La obra del Megapuerto de Chancay ya ha iniciado con las voladuras y remoción de tierra, pero se espera que la primera esta de este terminal esté operativa en el 2020.